Andrea Bores

Andrea Bores

n. Toluca, Estado de México, 1989

Investiga la construcción del paisaje a partir de los elementos y fuerzas que lo habitan, incentivada por descifrar las estructuras de la naturaleza. Los lienzos se convierten en espacios que provocan y aprehenden patrones de fenómenos naturales. El resultado son marcas que registran la trayectoria de procesos dinámicos, son huellas de flujos vivos. Su obra entreteje la labor textil con prácticas pictóricas, explorando similitudes y complementos entre ambos medios.

Estudió la licenciatura en Diseño Textil y Moda en la universidad CENTRO y realizó estudios previos en Ingeniería Mecánica y Administración en el ITESM. 

Recientemente presentó la exposición individual El universo rompe en olas en la galería LANAO (2023) y en el 2021 mostró su primera individual Tierra nacida sombra en el Museo de la Cancillería. Ha expuesto de manera colectiva en diversas ocasiones, destacando recientemente: Nadie, nadie creerá el incendio si el humo no da señales, Salón ACME 10, Estado Invitado (2023); Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo, Querétaro (2022); Al tiempo del abrazo, La Nao Galería (CDMX, 2022); y Escrituras en presente continuo. Maaa Mo Mí Me Muu, Museo Cabañas (Guadalajara, 2022). Fue invitada a participar en las residencias Cobertizo (2023, 2019) y Casa Wabi (2018) y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Laboró como docente de diseño textil en la universidad CENTRO (2017-2022) y formó parte del Círculo de Crítica de Obra en el 2022, desarrollado por Fabiola Mechelli.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Obra selecionada