AFLUENTES

Details


Map

La primera exposición individual en Madrid de Emilio Chapela, marca también la apertura de E CIENTO VEINTE, un espacio dedicado al arte contemporáneo enfocado en promover intercambios y sinergias entre Latinoamérica y Europa.

Nacido en México (1978), el artista multidisciplinario Emilio Chapela desarrolla su práctica en las intersecciones de las ciencias y la tecnología con las artes visuales, dedicando su quehacer al conocimiento profundo de la naturaleza y sus fenómenos, cuestionando las maneras en la que las sociedades actuales nos relacionamos con el medio ambiente.

Interesado por las ciencias naturales y la ecología, Chapela emplea el arte como una metodología de investigación para indagar acerca de nociones como el tiempo y el espacio, la luz, los astros, la gravedad, el clima, rocas, plantas, volcanes y ríos.

Para la muestra inaugural de E CIENTO VEINTE hemos reunido una selección del trabajo más reciente de Chapela. En ella, el artista aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de videos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se devela la idea de  “afluentes”;  aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias.

En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del pluriverso que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.

This event was posted in , by ecientoveinte.