Por la música, misteriosa forma del tiempo Otro poema de los dones Jose Luis Borges
Para Abdul Vas el ímpetu arrollador de la música de AC/DC ha dislocado el tiempo lineal y rutinario. Los «riffs» de la banda australiana han impregnado el trabajo artístico de Vas con una sensibilidad arriesgada, contundente y atemporal.
Gracias a esa lucidez, Abdul Vas ha decidido retratar algunos escritores (Emily Dickinson, T.S. Eliot, William Faulkner) que han logrado, según su criterio, crear en un espacio que no ha sido tocado por el tiempo, ni por las adversidades de las modas. Escritores que habitan en un horizonte donde la delicadeza y la lealtad al hecho estético se entrelazan con la grandeza de la música de un tiempo prestado pro la eternidad.
También, en su propuesta expositiva, hay retratos de jugadores de la NFL (Tom Brady, Barry Sanders, Jerry Rice) que (re)presentan ese frágil equilibrio entre fragilidad y grandeza. Vidas aceleradas al máximo por un mecanismo insaciable que nos hace constatar que el tiempo es un regalo que hay que devolver. Algo se nos escapa mientras más tocamos el éxito y la realización deportiva. Son espectros desvanecidos por su excelencia y reafirmados en la memora de los fans.
Estas tres temáticas pictóricas – escritores, jugadores de la NFL e integrantes de la banda de rock AC/DC – Abdul Vas las unifica con una depurada destreza pictórica que intensifican la idea central que nos propone la exposición. La incertidumbre de que lo temporal nos depara la ilusión de un principio y solo así convergen, en nosotros, el misterio de la creatividad y de la existencia.
Alexis Callado
VISTAS DE LA EXPOSICIÓN